Existen varias alternativas confiables para resolver el cruce a través del Delta desde nuestro punto de partida en la desembocadura del Canal Sarandí, en San Isidro, hasta el Río Paraná Guazú.
La ruta que explicaremos a continuación propone remontar el Río Lujan hasta alcanzar el Canal Gobernador Arias, continuando por este hasta el Río Paraná de las Palmas, el cual cruzaremos para continuar por el Canal Gobernador De La Serna hasta llegar al Canal No 4, siguiendo luego por este hasta su confluencia con el Río Paraná Mini, el que remontaremos hasta encontrar finalmente el cauce del Río paraná Guazú.
Este recorrido involucra ríos y canales suficientemente anchos y comodos para que los veleros naveguen sin riesgo de tocar las copas de los árboles, y con profundidades que rondan los 2,5 metros de sondaje minimo por lo que no presentan riesgos de varaduras.
Los únicos obstaculos notables a tener en cuenta son un cable que cruza el Canal Gobernador Arias a 12 metros de altura, aproximadamente 3,3 millas luego de su inicio en el Río Lujan, y otro que cruza el Canal De La Serna cerca de su conexion con el Canal No 4. Sobre el Río Paraná Miní, algunos metros después de haber pasado el Hospital Paraná Miní, encontrará sobre el margen Este los restos sin balizar del Siempre Republicano, y mas adelante deberá dejar sobre el margen Oeste el balizamiento del Alejandro Marcos B que se encuentra a poco mas de 1,0 milla antes de su desembocadura en el Río Paraná Guazú.
En cuanto a la provisión de combustible, las unicas estaciones de servicio operativas las encontrará a lo largo del Río Lujan, por lo que es recomendable llevar a bordo la cantidad adecuada para cubrir la ruta en su totalidad.
Una vez que halla llegado al Río Paraná Guazú, deberá continuar por éste siguiendo su cause hasta llegar al waypoint de la boya lateral verde del Km 124,7. Con vientos adecuados, podrá desplegar velas y recorrer este tramo a buena velocidad, puesto que la corriente del Río Paraná Guazú corre aguas abajo —hacia su desembocadura en el Río de la Plata— a una velocidad de entre 2 y 3 nudos.
Media milla antes de llegar a la boya verde del Km 124,7 encontrará sobre el margen Sur del río un boyarín rojo que marca la recalada de ingreso al Arroyo Guazucito, en el cual se encuentra ubicado el destacamento Guazú Guazucito de la Prefectura Naval Argentina. Si no lo ha hecho antes, podrá efectuar el rol de despacho de su embarcación en esta oficina.
Al llegar a la boya lateral verde del Km 124,0 del Río Paraná Guazú, tendrá Carmelo a la vista hacia el Este, justo del otro lado del Río de la Plata. Sin embargo los bajos al Norte de la Isla Sola que separan el cauce del Río de la Plata de las aguas del Canal Camacho, que corre paralelo a la costa uruguaya, tienen una determinante de 0,80 metros sobre un suelo rocoso, que hacen impracticable el paso por esa zona. Para llegar a Carmelo debe en cambio usarse el Canal de Paso Bajo la Isla Sola, ubicado al Sur de ésta, que si bien su plano de sondaje es de 1,20 metros, permite realizar el cruce cómodamente con mareas altas.
Así entonces, al llegar a la boya lateral verde del Km 124,7 del Río Paraná Guazú deberá corregir su rumbo apuntando ahora a un verdadero de 105º que lo llevará a través del Canal Principal hacia la boya roja que marca la entrada al Canal de Paso Bajo la Isla Sola.
Una vez alli, siga el boyado del Canal hacia el Este hasta encontrar la boya de recalada que marca su final sobre el Canal Camacho.
Vire entonces hacia el Norte, navegando a un rumbo verdadero de 351º hasta encontrar las escolleras de ingrreso al Arroyo Las Vacas por su través a estribor, el cual deberá tomar para llegar al amarradero de Carmelo.
El Arroyo De Las Vacas es navegable hasta casi 1,0 milla de extesión desde la costa hasta pasar el secundo recodo, donde se encuentra un puente levadizo.
La primera parte del trayecto, desde la costa hasta encontrar el primer recodo —denominado Vuelta de Quiñones— es el área dedicada para amarre de veleros —que suelen hacerlo en la parte mas exterior del arroyo— y barcos a motor. Para proteger el timón de eventuales daños por bajantes, es recomendable amarrar de proa al muelle que sirve de margen Sur, dejando un fondeo por popa.
Al igual que la gran mayoria de los puertos deportivos de Uruguay, este tambien es operado por la Dirección Nacional de Hidrografía y cuenta con baños y duchas, energía eléctrica y agua corriente.
Si bien no hay estaciones de servicio cerca de las amarras, puede pedírse su entrega telefonicamente a las estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad.
La zona de amarras se completa además con parrillas, mesas y un area de camping con salida directaa la playa de Carmelo junto a la cual hay varios bares y restaurantes.
à Delegación San Isidro
VHF: L5J (Lima Cinco Juliet) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
à Delegación Tigre
VHF: L5M (Lima Cinco Mike) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
à Delegación bRAGA
VHF: L%L (Lima Cinco Lima) Prefectura Naval Radio, canales 16, 72.
à Delegación Guazú Guazucito
VHF: L5U (Lima Cinco Uniform) Prefectura Naval Radio, canales 09, 12, 14, 16.
à Sub Prefectura Carmelo
VHF: CWC 22 (Charly Whisky Charly Dos Dos) Control Carmelo Prefectura Radio, canal 16.